En su visita a la región en el mes de julio el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a la gran cantidad de precursores químicos que se encuentran estacionados en el Puerto de Arica, afirmando que los contenedores saldrán del puerto en un breve plazo.
Por Mario Ubilla Riquelme

Estos precursores químicos son parte de las incautaciones que ha realizado la fiscalía regional de Arica en el marco del plan de lucha contra el narcotráfico, lo que ha significado que el puerto acumule químicos que podrían generar graves daños, incluso una explosión similar a la que ocurrió en el puerto de Beirut en el Líbano, el 4 de agosto del 2020.
Elizalde dijo ante los medios locales que los contenedores con precursores serán retirados y eliminados por una empresa especializada, tarea que está a cargo de la Delegación Presidencial de Arica y SENAPRED, sin embargo, la autoridad central no se refirió al tiempo que llevan estacionados y el peligro que pueden ocasionar estos precursores en la comunidad.
Una de las autoridades que no quedó indiferente a la carga peligrosa que se encuentra detenida en el puerto fue el Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Hugo Edmunds Concha, quien destacó en primer lugar que esta situación de los precursores, paradójicamente, es el resultado del éxito que ha tenido la Fiscalía Regional con las Policías, incluyendo a la Policía Marítima y Aduanas en el combate contra el narcotráfico, “es decir el éxito de las investigaciones ha llevado a grandes decomisos como el que tenemos hoy en día”.
3 AÑOS DE CARGA QUÍMICA
Edmunds confirmó que “estos precursores fueron aperturados en Arica el 2022, comprobándose que se trataban de precursores para la elaboración de drogas y que tenían como destino final Bolivia”.
En el mismo contexto el Fiscal Regional, Mario Carrera, en una entrevista realizada por el canal nacional Megavisión afirmó que los containers contienen “acetato de etilo y carbonato de sodio. No se puede producir cocaína, clorhidrato, sino se cuenta con estos químicos que ingresan principalmente por los puertos de Tarapacá y Arica. Con este decomiso se podrían haber elaborado más de 400 toneladas de cocaína”.
Agregó que con estos precursores detenidos en el Terminal Puerto Arica (TPA) se podría generar una grave emergencia “una situación similar a lo que afectó al puerto de Beirut, una explosión que abarcó varias cuadras en la propia ciudad. Como fiscal regional me quedaría más tranquilo si esta carga se destruyera”.
Ante el hallazgo de las 513 toneladas de precursores químicos Edmunds reveló que la Autoridad Marítima elevó un informe a la Delegación Presidencial Regional el año 2024, el cual fue elaborado por el TPA y la Empresa Portuaria de Arica y revisado finalmente por la Gobernación Marítima de Arica, en el documento se hace presente la inestabilidad de la carga con el potencial riesgo que ello representa.

DINÁMICA DE CARGAS
Edmunds explicó que “las cargas peligrosas es un aspecto bastante dinámico por la naturaleza de todo puerto donde la Autoridad Marítima autoriza el movimiento de cada carga peligrosa que informa TPA y la Agencia de Naves, por lo que efectivamente se cuenta permanentemente con el control de estas cargas en el puerto”.
Agregó que “algunas cargas sean peligrosas o no potencialmente podrían constituir una amenaza de contaminación al medio ambiente marino en la eventualidad del arribo de un tsunami que las alcance. Sin embargo, para una condición normal e incluso de fuertes marejadas el puerto toma todas las medidas para que las cargas que almacena no sean arrastradas hacia el mar”.

5 MIL ARIQUEÑOS A LA ESPERA DE UNA DECISIÓN BOLIVIANA
Sergio Guerrero es presidente del Sindicato de Pescadores de Arica y según cuenta “en la pesca artesanal son alrededor de mil trescientos pescadores artesanales, si lo multiplicamos por cuatro, un número bajo, son más de cinco mil las personas que viven de la pesca artesanal. Se debe considerar que la circulación diaria de personas acá en el puerto es de cerca de ochocientas; ya sea de turistas, a comprar o a embarcarse, por lo que estos químicos que están en el puerto estancados son preocupantes, ya que pueden contaminar o explotar en cualquier minuto y con el componente que hay mucha gente circulando diariamente por la caleta”.
“Llevo tres meses a cargo del Sindicato, pero he estado vinculado toda mi vida a la pesca artesanal, y jamás hemos tenido una conversación con autoridades locales sobre contaminantes tan dañinos o de algún protocolo en caso de desastre o emergencia acá en la caleta de pescadores de Arica”, afirmó el sindicalista.
Guerrero dijo que “lo ideal es que las cargas peligrosas se vayan lo más rápido posible a su destino que es Bolivia”, sin embargo, el fiscal Mario Carrera ratificó que el trabajo es lento debido a que “ni siquiera se pueden revisar las cargas, sino es con la autorización de la Aduana Boliviana”.

UNA MIRADA TÉCNICA
Mauricio Janssen Varas Gutiérrez es Doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y certifica que “existe un cruce complejo entre ciencia, gestión y derecho en la custodia prolongada de solventes inflamables en un puerto muy próximo al centro urbano, bajo condiciones climáticas que favorecen la volatilización (evaporación) y con marcos contractuales y legales que no siempre anticipan bien este tipo de situaciones”.
Añadió que “El acetato de etilo (C4H8O2, “EtOAc”) es un solvente ampliamente utilizado en recubrimientos, tintas y adhesivos. Es un compuesto orgánico volátil, líquido e inflamable, con presión de vapor y disolución moderada en agua. Posee punto de inflamación cercano a -4 °C (temperatura mínima a la que sus vapores pueden encenderse) y autoignición alrededor de 427 °C (temperatura a la que se enciende sin chispa) No es un explosivo por sí mismo, pero una combustión puede generar sobrepresiones capaces de romper vidrios y causar lesiones en el entorno inmediato”.

Trasladado al contexto local esta información se vuelve particularmente sensible. El terminal se ubica a un kilómetro del núcleo comercial y residencial, “en una costa con vientos frecuentes del suroeste que canalizan aire hacia la ciudad, en días cálidos y con alta radiación, la evaporación se acelera y una fuga generaría una pluma de vapor (desplazamiento de contaminantes en forma de pluma). En la bahía la hipoxia (reducción de oxígeno) limitaría la autodepuración de pulsos orgánicos (menos eficacia del agua marina en depurar los restos orgánicos), por eso, ante un derrame, el primer impacto sería atmosférico y de seguridad contra incendios, más que de calidad de agua”.
“Un elemento crítico es la ausencia de información pública verificable sobre variables esenciales como; Volumen incautado, estado de contenedores, ventilación y temperatura en patios, bodegas, régimen de inspecciones y planes de contingencia específicos. Tampoco está claro si los contratos entre autoridad aduanera, concesionaria y titulares o consignatarios contemplan mantenimiento preventivo, monitoreo y responsabilidades en caso de fuga. Este vacío importa porque la custodia de sustancias peligrosas exige cuidado reforzado, más aún si la carga está retenida por orden judicial o administrativa” enfatizó Janssen.
REGLAS GENERALES
La normativa chilena entrega reglas generales para el manejo de sustancias peligrosas, como por ejemplo, el D.S. Nº 43/2016 del MINSAL y disposiciones del Código Sanitario, pero no desarrolla en detalle la tenencia y custodia prolongada de químicos incautados en procesos penales o aduaneros.
¿Quién es en términos legales y operativos el responsable de la custodia en cada momento? Si un contenedor queda inmovilizado por orden judicial, pero permanece físicamente en un puerto concesionado, ¿Las obligaciones de resguardo y mantenimiento de éste pueden dispersarse entre la Autoridad Judicial, el Servicio Nacional de Aduanas, la Concesionaria y, eventualmente, el Consignatario, con riesgo de dilución de responsabilidades y demoras en la respuesta? se pregunta el profesional, Mauricio Janssen Varas
MONITOREO CONSTANTE SI HAY QUÍMICOS
La respuesta institucional debe apoyarse en planes específicos: Monitoreo continuo de vapores, control de temperatura, inspecciones periódicas de integridad, rutas de evacuación y procedimientos claros para eliminar fuentes de combustión. La ausencia de estos planes en un puerto, que es infraestructura crítica, “y tratándose de cargas retenidas por orden judicial se acerca a una omisión del deber de prevención” afirma Janssen.
Finalmente, el profesional dijo que conviene evitar caricaturas como “No pasa nada o Beirut mañana. El acetato de etilo es bien conocido y existen estándares para manejarlo con seguridad, el riesgo aparece cuando su inflamabilidad se combina con la cercanía urbana, las condiciones locales de viento, temperatura y la incertidumbre sobre su custodia real. Más que pedir información, lo que se debe hacer es mantener inventarios verificados, controlar variables críticas (temperatura, ventilación), inspeccionar y conservar contenedores con trazabilidad, activar planes de contingencia claros (rutas de evacuación, control de igniciones, comunicación pública) y ajustar los contratos con límites de permanencia, mantenimiento preventivo y responsabilidades explícitas durante la custodia judicial cuando tales cláusulas no existan o requieran reforzarse”.
Esto exige “coordinación operativa entre Concesionaria, Autoridad Marítima, Aduanas, Ministerio Público y Autoridad Sanitaria, y también coordinación binacional con Bolivia por la naturaleza internacional de estas cargas. Actuar ahora, con prevención, proporcionalidad y transparencia responsable, es la manera concreta de evitar daños ambientales, sociales, penales e incluso diplomáticos”, sentenció el Doctor en Química de la UC.
RESPUESTA EMPRESA PORTUARIA ARICA (EPA)
Clandestino.blog se contactó con EPA y respondió que: El Puerto de Arica tiene como misión operar y transferir carga de manera eficaz y eficiente, cumpliendo siempre con las leyes, regulaciones y tratados internacionales. En este contexto y referente a los contenedores con precursores de drogas que se encuentran almacenados a la espera de su disposición final, podemos indicar que, como EPA, en conjunto con la Autoridad Marítima, “nos hemos preocupado de tener los contenedores con precursores en espacios definidos y aislados, donde no se realizan operaciones normalmente para resguardar la seguridad de nuestros trabajadores. La zona donde están los contenedores es en forma permanente monitoreada por la Armada y los equipos de seguridad del terminal. Es importante mencionar que como Puerto de Arica, continuaremos apoyando a las instituciones pertinentes con el fin de agilizar la disposición final de estos productos”



Deja un comentario