No es necesario patear piedras para reconocer la injusticia social, en Arica son cientos las personas que viven de los desechos. El Vertedero de Quebrada Encantada recibe el 99,5% de toda la basura de la región, lo que incluye mermas de supermercado que las familias utilizan para alimentarse. Según datos publicados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, desde 2008 la ciudad no cumple con las condiciones mínimas de sanidad y seguridad.

Por Mario Ubilla Riquelme

En Chile se generan 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. De estos últimos, sólo el 10% se recicla. A pesar de todas las campañas que nos bombardean sobre la separación de los residuos en casa, aún no diferenciamos el papel del baño, del frasco de yogur o de la lata de cerveza, por lo que el 99,5% de la basura llega mezclada al Vertedero Municipal en Arica.

En Arica y Parinacota existe solo un Vertedero -Municipal- que cubre la necesidad del 99,5% de la región, en este lugar, lleno de desperdicios, existen alrededor de un centenar de personas que viven de lo que botan, tanto las familias ariqueñas como los camiones de la basura y supermercados que dejan lácteos, carnes, tarros de conservas, cereales, entre otros productos, “intactos”, que la gente que vive ahí utiliza para alimentarse o para vender.

SUBSISTIR

A diario son decenas las personas que transitan en distintos horarios y turnos, aunque a veces el basural está colapsado; Adultos, niños, gente de tercera edad, mujeres con guaguas, se mimetizan con los colores y olores del basural y buscan ahí algo que les permita sobrevivir.

Una realidad lejana para muchos, una situación chocante para otros, pero por lejos algo “denigrante para el ser humano”, cuenta Rosario quien ya tiene naturalizada esta dinámica y asiste con su hija cada vez que ve subir los camiones de supermercados hacia el Vertedero por la Quebrada Encantada, “porque el basural en este momento me permite subsistir”, afirma.

“Perdí el trabajo en marzo, desde ahí que estoy tirando curriculum y con mi hija no pudimos seguir pagando arriendo, así que una prima nos recibió en Cerro Chuño mientras tanto”.

MERCADERÍA INTACTA
Así como Rosario, son cerca de 1.930 las personas que viven en Cerro Chuño -situado al lado de Quebrada Encantada- de acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social, un porcentaje no menor ocupa el basural como fuente de sustento económico, ya sea para rescatar productos para su propia alimentación, o también como para venderlos en las ferias locales.   

“Nosotros venimos siempre a dejar productos casi intactos o que están por vencer, no podemos dejarlos para nosotros, y tampoco podemos avisar a familiares lo que vamos a botar, porque incurrimos en una falta que nos puede costar hasta el trabajo, por eso la traemos toda hasta el vertedero y siempre hay mucha gente esperando lo que botamos para llevar algo a sus hogares”, reconoce un conductor de camión refrigerante que semanalmente bota productos.

ARREGLAN LA CALLE

Paola Cortez tiene un poco más de cuarenta años, es de la Región de Coquimbo, y ya lleva cerca de 14 viviendo en Arica. Detalla que también vive de la basura: “No necesitamos subir hasta el Vertedero, porque acá al estar arreglando la calle frenan los autos y me dejan lo que realmente podemos utilizar, vender o comer. A veces llegan cosas buenas que nos sirven para vender o alimentarnos, pero siempre uno está acá esperando que la basura nos salve el día”.

Héctor Latoja de 69 años lleva 18 viviendo en una choza construida con restos de madera, fierro, cartón y desechos en Quebrada Encantada, que es el camino que lleva al Vertedero Municipal, “yo llevo harto tiempo viviendo en Arica antes era militar y una vez que caí en el consumo de la pasta base me vine a vivir al basural”, cuenta.

Si bien reconoce que vive de la basura hace más de una década “no es recurrente que vaya al Vertedero a buscar alimentos, porque muchas veces los vehículos me vienen a dejar los desechos servibles al mismo hogar, si están buenos me los dejo y me lo como con el tiempo”.

12 FAMILIAS EN PELIGRO

Según detalla Héctor, son cerca de 12 las familias que viven en total informalidad en las casas camino hacia el Vertedero, y subsisten por medio de la basura. “A eso hay que sumar las personas de Cerro Chuño que son más de mil, pero ellos no todos viven de esto. Nosotros en todo caso estamos autorizados a vivir acá, hemos hablado con el alcalde, gobernador y Bienes Nacionales que nos dijo que nos van a sacar a un espacio definitivo si llegan a ocupar estos terrenos”, afirma esperanzado Latoja. 

Asimismo, confirmó que “en las noches acá se ven hartos fumones y volados, vienen a vender la chatarra que encuentran; bajan a comprar y de ahí comienza el desfile. Yo también consumo pasta, pero moderadamente, no ando botado como los pasteros habituales. Tráfico no se ve, porque hay que tener plata y acá lo que menos existe es la plata”.

VERTEDERO NO CUMPLE DS189

Con respecto a la producción de RSDyA (Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables) la región registró una producción total de 169.260 toneladas durante el año 2022, cifra que representa el 2,02% de la producción del país. La comuna de Arica presenta el mayor porcentaje de generación de la región con un 99,5%, lo que corresponde a 167.330 toneladas, y la menor generación de residuos corresponde a la comuna de General Lagos, con 100 toneladas declaradas.

Según los datos más actualizados y publicados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la región dispone del 99,5% de sus RSDyA en Sitios de Disposición Final (SDF) que no cumple el Decreto Supremo 189.

¿Qué es el Decreto Supremo N°189?

Es un reglamento del Ministerio de Salud que entró en vigencia el 2008. Su propósito es fijar las condiciones mínimas de seguridad y sanidad que debe cumplir un sitio para depositar basura. Se enfoca en la disposición final de los residuos. 

En relación a los Sitios de Disposición Final -relleno sanitario o vertedero o depósitos de seguridad-, en la región existen tres sitios activos, donde se disponen los residuos de las cuatro comunas que componen la región. Respecto de las autorizaciones de funcionamiento, solo el Relleno Sanitario Camarones cuenta con autorización sanitaria y Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL

Ubicado en la comuna de Camarones existe un Relleno Sanitario que cubre la necesidad de una población de 994 personas, lo que corresponde al 0,3% de la población total. Este sitio recibe un total de 172 toneladas anuales de (RSDyA). 

El Vertedero ubicado en Quebrada Encantada, Arica, recibe desechos de una población total (+ población flotante) de 314.723 personas, lo que corresponde al 99,5% de la población de la región. Este sitio recibe un total de 167.330 toneladas de RSDyA al año. 

Comunas con población flotante son aquellas que en ciertos periodos del año reciben un flujo significativo de población, por razones de turismo, de acuerdo a la calificación que anualmente efectúa el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Esta situación produce un aumento explosivo en la generación de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables RSDyA en algunas localidades.

Y por último un Vertedero, situado en General Lagos, que atiende a una población total de 646 personas, lo que corresponde al 0,2% de la población de la región, recibe un total de 100 toneladas de RSDyA.

En la comuna de Putre no existe ningún sitio de disposición final de residuos, por lo que el Municipio recolecta basura y la baja hasta el vertedero de Arica.

GASTOS OPERATIVOS

El gasto Municipal correspondiente a recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios al año 2022 fue de $1.315.082.560. Por concepto de recolección y transporte se registra un gasto de $854.637.820, y por el servicio de disposición final de RSDyA el gasto registrado fue de $460.444.740. 

Desde 2023 a través de ordenanza municipal 01, la Municipalidad de Arica comenzó el cobro por extracción de residuos sólidos domiciliarios a propósito de la ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales que indica en los artículos 6,7, 8 y 9, las características de este cobro. 

De acuerdo al portal de pagos en línea de la Municipalidad de Arica, para el año 2023 el derecho de aseo domiciliario fue de $55.862 dividido en cuatro cuotas, mientras que para el año 2024  fue de $50.344 dividido también en cuatro cuotas. Para el 2025 no se han publicado folios para cancelar según el rut. 

De acuerdo a la ordenanza se podrán hacer rebajas del 25 o 50% del pago a usuarios que sus condiciones socio-económicas lo ameriten, y quedarán exentos del pago personas que vivan en viviendas que tengan un avalúo fiscal menor a 225 UTM, personas con pensiones asistenciales, juntas de vecinos, e inmuebles municipales. 

Categories:

Deja un comentario