Tras el envío de una carta de repudio de parte de la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos, la Municipalidad cambió la fecha de la actividad para el 12 de septiembre y manifestó “error de cálculo”.
Por Estefani Carrasco Rivera

Como una grave ofensa y una abierta provocación hacia víctimas de la dictadura civil- militar y sus familias, definió la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos, la invitación que recibieron de parte de la Municipalidad de Camarones y la Junta de vecinos nº2 por la actividad denominada “Celebración de Fiestas patrias y Glorias del ejército” el día 11 de septiembre.
Tras recibir la invitación, emitieron una declaración de repudio el día viernes 5 de septiembre donde indican: “El 11 de septiembre no es un día de festejo, sino la fecha en que se perpetró el golpe de Estado que quebró la democracia en nuestro país, instauró el terror y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, con miles de personas ejecutadas, detenidas desaparecidas, torturadas y exiliadas”.
La organización ariqueña que junto a las investigadoras Malva Pedreros y Monserrat Uribe, lograron que la ex Cárcel de Arica se transformara en el primer sitio de memoria en recibir la protección del Estado en la región, comentaron en su misiva que asociar el 11 de septiembre a celebraciones militares “es un acto de negacionismo histórico que desconoce el dolor del pueblo chileno y banaliza el sufrimiento causado por las Fuerzas Armadas y agentes del estado en dictadura (…) Acciones como estas representan un intento de relativizar la magnitud del horror vivido y es una inaceptable señal de un Estado de derecho”.

Al consultar a la Municipalidad de Camarones sobre esta invitación manifestaron: “En la Municipalidad hay muchas actividades durante el año, una tras otra. Esta fecha de fiestas patrias calzó en esos días. De todos modos apenas lo notamos, se cambió la fecha de inmediato. Será el 12 de septiembre. Fue un error de cálculo, sin ninguna motivación adrede de querer pasar a llevar a personas”.
Para el doctor Iván Godoy Flores, profesor de Diversidad y Derechos Humanos, la memoria política es un derecho y exige, en este sentido, el respeto por todas las víctimas del Estado.
“Actividades como estas, solo nos recuerdan la imperiosa necesidad de educar al ciudadano en el derecho a la memoria establecida en la Resolución nº 3/2019, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señala que los Estados deben asegurar un “abordaje integral de la memoria”, entendido como la obligación de adoptar políticas públicas de memoria coordinadas con procesos de justicia y rendición de cuentas, incluida la búsqueda de la verdad, el establecimiento de reparaciones y la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”.
El académico agrega que el abordaje comprende el deber estatal de desarrollar políticas de memoria como base para abordar las graves violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente; y considera los derechos humanos en su universalidad, indivisibilidad e interdependencia.
“Pero el Estado muchas veces también negligencia la memoria con políticas ex profeso de olvido. Así, las políticas de olvido amenazan permanentemente la memoria política. En este sentido la memoria es más presente que pasado. Es garantía de no repetición. Por ello, la memoria es un instrumento fundamental para una sociedad que, muchas veces, ha privilegiado el olvido. Y en este campo de disputa, el negacionismo ha sido uno de sus abyectos de la memoria”.

Imagen Mujeres Memoria y Derechos Humanos


Deja un comentario