A propósito del proceso de evaluación ambiental que realiza Aguas del Altiplano para desarrollar el proyecto de Desalinizadora de agua de mar en Arica, el pasado 13 de octubre un grupo de biólogos marinos de Caldera (Región de Atacama) se embarcaron para sacar muestras del banco natural en Arenillas Negras, playa donde la empresa quiere intervenir para extraer agua de mar. Esta situación generó alarma entre sindicatos de pescadores, buzos y recolectores de orilla, ya que nadie del territorio acompañó esta expedición.

Declaraciones de dirigentes sindicales de las costas de Arica

Alexia Rivera presidenta del sindicato de recolectores de orilla Perico, y Pedro Flores, presidente del Sindicato de pescadores de orilla, explican que ninguna persona de Arica los acompañó a la empresa porque consideran que la desalinizadora será perjudicial para los recursos marinos que se encuentran en playa Arenillas Negras. También denuncian que es necesario un estudio del recurso marino considerando las diferentes estaciones del año y las marejadas.

De acuerdo al expediente de evaluación ambiental, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura cuestionó la representatividad y cobertura del muestreo que presentó Aguas del Altiplano para determinar el Banco Natural de organismos hidrobiológicos en el área de influencia del proyecto. Esto fue mencionado en el informe consolidado de aclaraciones del Estudio de Impacto Ambiental publicado el 26 de mayo y que la sanitaria deberá responder en diciembre, luego de suspender el proceso desde el mes de julio.

En el informe, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura indica: “no ha sido posible evidenciar registros fotográficos de las transectas y/o sus cuadrantes de muestreo, no ha sido posible evidenciar el posicionamiento georreferenciado de la ubicación de los puntos de inicio y termino de cada transecta de inspección, tampoco ha sido posible evidenciar los avisos anticipados de ejecución de las faenas de inspección al SERNAPESCA regional, ni ha sido posible acceder a la base de datos con los resultados obtenidos por cuadrante, de cada transecta de inspección y que permitieron calcular el indicador IPBAN, con el cuál el titular asevera y respalda su conclusión de que en el área de influencia del proyecto no hay Banco naturales de recursos bentónicos”.

Puntos de toma de muestras de Banco Natural

En el informe se indica que ante la falta de evidencias y certezas sobre la correcta ejecución de las metodologías de inspección de banco natural en el área de influencia, “la Subsecretaría de Peca y Acuicultura requiere que el titular justifique apropiadamente la carencia de esta relevante información de línea base, o bien, realice correctamente y conforme se ha requerido sectorialmente, su inspección de banco natural en el área de influencia del proyecto. Con lo anterior, es del caso aclarar que este antecedente, es de suma importancia para definir sectorialmente: las condiciones de línea base del medio marino; las condición y magnitud de impacto ambiental del proyecto; la definición de riesgo de contingencias y/o emergencias”.

Categories:

Deja un comentario